15 mayo, 2012

Machupicchu: Siguiendo los pasos de los Incas

Sin lugar a dudas el mayor atractivo turístico del Perú es el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP), ubicado en el departamento del Cusco, enclavado en una elevada montaña de exuberante vegetación amazónica. Mucha de la belleza y el encanto que rodea a Machu Picchu se debe a su espectacular entorno natural: los bosques de montaña asociado a una riquísima fauna y flora de este Santuario Histórico de Machu Picchu.

El 8 de enero de 1981, el gobierno peruano declaró a Machu Picchu Santuario Histórico de Machu Picchu, mediante Decreto Supremo N° 021-81-AA, por la necesidad de proteger los monumentos arqueológicos, valiosos vestigios de la época prehispánica y su marco paisajístico, así como las especies de flora y fauna nativas asociadas a la región.

Con una extensión de 32,592 hectáreas, es considerado como una de las maravillas del mundo y fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO, en 1983.


El Santuario Histórico de Machu Picchu no sólo cumple la función de preservar y proteger las formaciones geológicas y restos arqueológicos dentro del Santuario, sino también, las peculiares flora y fauna, y las bellezas paisajísticas de los bosques circundantes El Santuario Histórico de Machu Picchu no sólo es invaluable arqueológicamente, es el ícono del Perú y también el de la región andina. No sólo alberga una flora y fauna peculiar sino también contribuye a la protección de los restos arqueológicos ubicados en él.



TAMBOMACHAY
La tradición conoce a este monumento como “baño de la ñusta”, debido a la especial circunstancia de existir dos acueductos que llevan aguas limpias todo el año.  Se encuentra a 8 Km. de la ciudad del Cusco y a 1 Km. de Puka Pukara.  Está ubicado a 3700 m.s.n.m. Debido a su ubicación quien lo ve, opina categóricamente que tuvo fines de defensa y comunicación.

Tambo corresponde a alojamiento colectivo con todo lo necesario para albergar mucha gente que morará corto tiempo; Machay significa lugar de descanso más o menos. El nombre le viene desde el inkanato.

La tradición conoce a este monumento como “baño de la ñusta”, debido a la especial circunstancia de existir dos acueductos que llevan aguas limpias todo el año, vienen de ignotos lugares conocidos solo por los constructores, y parece que brotaran de las bases de la construcción inka; el volumen es uniforme, el liquido se junta para caer por un vertedero a lo que tuvo que ser una fuente litúrgica conocida como el Baño del Inka, frente a este edificio se alza un inmenso torreón de planta circular a manera de atalaya.

El edificio tiene tres corredores o terrazas que son sucesivos de abajo arriba, equivale por tanto a tres pisos. Las construcciones son de óptima calidad, con poliedros irregulares muy bien ensamblados, sin mortero de barro.



POR LAS CALLES DE LIMA
Llamada la "Ciudad de los Reyes" por los conquistadores españoles, fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 sobre el valle del Rímac, en el que se habían desarrollado diversos pueblos preincaicos, luego dominado por la nación Inca.
Hoy es una gran ciudad, es la capital de la República del Perú, y es una gran metrópoli con cerca de 8 millones de habitantes.
Su centro histórico y el Convento de San Francisco han sido denominados por UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la belleza y riqueza de mucha de sus edificaciones.
Durante la época colonial, fue la ciudad más importante de Sudamérica y concentró todo el poder comercial y cultural de las colonias hispanas hacia España, alcanzando su máximo esplendor durante los siglos XVII y XVIII. Fue la capital de Nueva Castilla y luego del Virreinato del Perú. También desde su puerto El Callao, fue el origen del descubrimiento de muchos territorios en el Pacífico, como la Polinesia, y hoy desde Lima, usted puede descubrir los encantos del Perú.
En Lima encontrará imponentes construcciones coloniales, museos en los que podrá recrear un cuadro completo del milenario pasado peruano en arqueología, historia y arte, y yacimientos arqueológicos pre-hispánicos.
Desde luego, como una ciudad moderna y cosmopolita, le ofrece disfrutar de todos los servicios turísticos, una excelente y moderna infraestructura hotelera, una gran variedad de centros de atracción, culturales y de diversión nocturna, lujosos casinos y casas de juegos, excelentes restaurantes, en los que destaca la exquisita y variada comida peruana, siendo Lima la capital gastronómica de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario